Dar Jacir photographed by Taufik Basil, Bethlehem, circa 1890. Dar Jacir Archives.


Dar Jacir fue construido a finales de la década de 1880 por Yusuf Ibrahim Jacir, un mujtar de Belén. Era el registrador y fideicomisario de la ciudad porque llevaba un registro de todos los recién nacidos y de la población de la ciudad. También era famoso por su habilidad y pericia en la talla de nácar. La familia Jacir forma parte del clan Faraheeya, uno de los siete clanes originales de Belén.

La casa se construyó como vivienda para la familia y como lugar para recibir a los amigos y familiares que venían de visita del extranjero, principalmente de Europa y América del Sur y Central. Fue una de las primeras casas situadas en la entrada principal a Belén desde Jerusalén, en la histórica carretera Jerusalén-Hebrón. Además de la casa principal, se construyó una pequeña estructura de piedra para almacenar alimentos y otros bienes. El terreno que rodea la casa está formado por un hermoso jardín con olivos y terrazas de piedra típicamente palestinas. El sanasil (los muros de contención de piedra) se restauró recientemente como parte de la renovación de Dar Jacir, al igual que la puerta de hierro forjado y otros trabajos de hierro.

Desde sus inicios, la casa ha sido testigo de bodas familiares, fiestas, celebraciones, nacimientos familiares, momentos tristes de paso de la familia, reencuentros, así como de levantamientos nacionales y acontecimientos históricos en Palestina. 

Yusuf era el padre de Suleiman Jacir, conocido por su valor y generosidad, y su gran compasión por los necesitados. Fue elegido dos veces alcalde de Belén en 1899-1903 y 1903-1907. Suleiman tenía el rango de miran, que era el equivalente otomano a un gobernador. Suleiman y sus hermanos se convirtieron en comerciantes de éxito a nivel internacional, con oficinas en Belén, Barranquilla, Beirut y París.

La casa siguió siendo la principal residencia de los Jacir durante la construcción al lado del palacio de Suleiman Jacir, de 1910 a 1914. Cada semana, Suleiman y su familia servían comida a los transeúntes y a los necesitados. Todo el mundo era bienvenido y la gente venía de lejos sabiendo que sería recibida. Hasta hoy, el famoso dicho يهووو الفتيت في دار جاسر (“la comida está en Dar Jacir) sigue resonando entre los de la zona y los de fuera. La casa fue testigo del cambio de control sobre Palestina desde el dominio otomano hasta el Mandato Británico.

Cuando la familia entró en bancarrota en 1929, el palacio de Suleiman Jacir, así como la casa original de los Jacir, se perdieron. Todo se vendió en una subasta, que también incluyó la mayoría de sus muebles y pertenencias. Después, Suleiman y su esposa e hijos fueron los únicos que permanecieron en Belén.

Las autoridades británicas utilizaron el palacio de Suleiman Jacir como prisión y cuartel general del ejército británico; la casa original de Dar Jacir, situada al lado, fue adquirida por la familia Qawwas.

Después de la Nakba de 1948, el palacio Suleiman Jacir se convirtió en la escuela secundaria Al Ummah. La escuela se vio obligada a trasladarse del barrio Al Baka de Jerusalén a Belén y Dar Jacir se convirtió en la residencia del superintendente de Al Ummah, así como en el hogar de los internos de la escuela. Durante este periodo, bajo el gobierno jordano, el nieto de Mukhtar Yusuf Ibrahim Jacir, Nasri Suleiman Jacir, se convirtió en profesor de esta escuela.

En la década de 1960, el Palacio Jacir se convirtió en la Escuela Secundaria Gubernamental para varones, "Al Wataniya", para el distrito de Belén, y la casa original Dar Jacir, situada al lado, se utilizó como laboratorio para el departamento de ciencias de la escuela. Más tarde, el Palacio se convirtió en la Escuela Gubernamental para Niñas.

En 1980, Nasri Suleiman Jacir, que era el único Jacir que seguía viviendo en Belén, consiguió finalmente comprar la casa original. Pudo hacerlo pagando por ella en cuotas a lo largo de su vida, gracias a la generosidad del propietario, el difunto Hanna Qawwas, que le ofreció la posibilidad de hacerlo. De 1980 a 1996, la casa fue habitada de nuevo por sus propietarios, Nasri y Marguerite Jacir, hasta que ambos fallecieron.

En 2014, Yusuf Nasri Jacir, nieto de Suleiman Jacir, compró las acciones de sus hermanos en la casa y se convirtió en el único propietario. Yusuf decidió convertirla en un centro de arte e investigación al servicio de la zona de Belén y de las comunidades palestinas en Palestina, así como en el extranjero en la diáspora. Era su sueño poder devolver a su pequeña ciudad de Belén, el lugar donde nació y creció y al que siempre amará. 


Dar Yusuf Nasri Jacir for Art and Research
Al Khalil Road,Bethlehem, West Bank

T: +970 2 274 3257

By Appointment Only