Listening to Seeds (Escuchar las semillas)
Vivien Sansour4 de junio de 2020, 19:30
En medio de una pandemia mundial, las preguntas existenciales afloran a la superficie de nuestras mentes y corazones. ¿Quiénes hemos sido? ¿Quiénes nos gustaría ser? ¿Y cómo influye este momento en la forma en que vemos nuestra mortalidad? Desde el dolor hasta la curación, Vivien Sansour lleva un tiempo dándole vueltas a estas cuestiones. En su película, Zaree'a, desarrollada durante su residencia en la Fundación Delfina en 2019, Vivien explora estas preguntas mientras procesa un viaje que hizo para conectarse con las semillas del guardián de semillas jamaiquino, Esiah Levy, quien a la joven edad de 34 años falleció dejando atrás a su esposa, dos hijos pequeños y una colección de semillas.
Las plantas ofrecen algo más que nutrición, nos ofrecen una conexión con otros reinos y susurran nuevas sabidurías en los oídos de nuestros corazones.
En esta comunión con el mundo de las plantas llegamos a comprender cosas de nuestra propia naturaleza humana que a veces son hermosas y otras veces difíciles de asumir.
En este encuentro virtual nos uniremos a Vivien para compartir historias sobre nuestras propias experiencias y, al mismo tiempo, seremos impulsados por fragmentos de historias de Palestina y de todo el mundo. Se pedirá a los participantes que compartan o lean una colección de imágenes y leyendas que se compartirán con los que se inscriban.
Vivien Sansour es la fundadora de la Palestine Heirloom Seed Library. Formada en el campo de la antropología, Vivien ha trabajado con agricultores de todo el mundo en temas relacionados con la agricultura y la independencia, donde ha escrito y fotografiado la vida y las prácticas rurales. Su exposición individual, Terrain: Palestinian Agri-Resistance, una colección de retratos rurales de la Palestina agrícola, fue expuesta en The Jerusalem Fund Gallery en Washington, DC (2012). Vivien fue seleccionada como artista para la residencia Confrontation Through Art en Nicosia, Chipre, donde formó parte de la exposición colectiva "Where The Sky And The Earth Touch". Como parte de su trabajo sobre la autonomía de las semillas, Vivien ha creado el proyecto Traveling Kitchen, en el que diseñó y construyó una cocina móvil que viaja por toda Palestina para que la gente participe en debates sobre las variedades autóctonas, la biodiversidad y la conservación de las semillas. Trabaja para devolver las variedades amenazadas "a la mesa para que formen parte de nuestra cultura viva y no sean una reliquia del pasado". Como oradora, Vivien ha presentado su trabajo como artista, académica independiente y conservacionista en varios lugares a nivel local y mundial, como el Centro de Arte SALT de Estambul, la Universidad de Georgetown, la Bienal Internacional de Qalandiya y la Universidad de Columbia. La película de Vivien, Zaree'a, se proyectó en el Victoria and Albert Museum y en el Festival Internacional de Manchester en 2019. Su performance, Autonomia, fue seleccionada para la clausura de la Bienal de Arte de Venecia, 2019.
En octubre de 2018, Vivien Sansour fue nuestra primera residente en Dar Jacir cuando diseñó y plantó toda una terraza con mloukhieh después de que se limpiara por primera vez de vidrio y metralla para recuperar el espacio y nuestro sentido del hogar.
Este seminario formó parte del programa en línea de Dar Jacir organizado en respuesta a la emergencia del coronavirus. Poniendo en primer plano la solidaridad y el cuidado, nuestro programa se centró en reunir a nuestra familia de artistas, escritores, músicos, cineastas y bailarines para dirigir programas y permanecer conectados mientras estamos físicamente separados.