In defense of blankness over busyness: an anti-master class on cooking dinner at the end of the day or Toasts (En defensa del vacío sobre el ajetreo: una anti-masterclass sobre cómo cocinar la cena al final del día o Brindis)
Michael Rakowitz30 de abril de 2020, 20:00
Hola, ¿cómo estás? Hace dos años que no estamos juntos. Y ahora, bueno, preguntar cómo estás significa algo mucho más que un saludo pasajero al que pocos esperan una respuesta.
Os echo de menos a todos, a Belén y a Dar Jacir. A todos se nos aleja de nuestros seres queridos, de los lugares que deseamos visitar. A los que han perdido a alguien cercano no se les ha permitido despedirse, ni siquiera hacer un duelo colectivo. Para muchos, esto no es nuevo. Para muchos, lo es.
No voy a sobrecargar nuestro tiempo juntos trazando paralelismos injustos, ni voy a pedir que nuestro taller contribuya con otra pieza de contenido consumible al interminable ciclo de producción que nos engaña haciéndonos creer que el mundo que existía antes volverá, o peor aún, que seguimos viviendo en él.
Al final de mi rutina diaria, dando clases de escultura online durante horas, mirando fijamente a una pantalla, insisto en preparar la cena para mi familia. Es lo más parecido a un acto sin palabras que soy capaz de realizar mientras me urge entretener a la gente todo el día. Es el único espacio de meditación que se ha abierto donde no hay un bombardeo constante de información o compromiso. Un verdadero retiro introspectivo.
Recuerdo el tiempo que pasamos juntos, cocinando el último día del taller en Dar Jacir. Fue una destilación de todo lo que hablamos sobre el tema de la hospitalidad y la hostilidad.
El 30 de abril, os invito a todos a cocinar conmigo. Esto nos dará tiempo para tener una discusión íntima, para continuar el vector de nuestro pensamiento que comenzó en mayo de 2018.
Como regalo, os ofrezco el PDF de mi libro de cocina, Una casa con una palmera datilera nunca pasará hambre. Estáis invitados a hacer un plato de ese libro, o cualquier otra cosa. Mi única petición es que todos ustedes elaboren un brindis para recitar durante nuestra comida, proponiendo algo visionario en el espacio en blanco que se encuentra ante nosotros, en lugar de la insistencia de que lo que vuelve a ese espacio es lo de siempre.
Michael Rakowitz es un artista que vive y trabaja en Chicago. Su obra ha aparecido en lugares de todo el mundo, como dOCUMENTA (13), P.S.1, MoMA, MassMOCA, Castello di Rivoli, la 16ª Bienal de Sidney, las 10ª y 14ª Bienales de Estambul, la 8ª Bienal de Sharjah, la Bienal de Tirana, la Trienal Nacional de Diseño en el Cooper-Hewitt y Transmediale 05. Ha realizado proyectos y exposiciones individuales con Creative Time, Tate Modern de Londres, MCA Chicago, Lombard Freid Gallery de Nueva York, Galerie Barbara Wien de Berlín, Rhona Hoffman Gallery de Chicago y KunstraumInnsbruck. Ha recibido el Premio Herb Alpert de las Artes de 2018; un premio de la Fundación Tiffany de 2012; una beca Creative Capital de 2008; un premio del jurado de la Bienal de Sharjah; una beca de la Fundación de las Artes de Nueva York en Arquitectura y Estructuras Ambientales de 2006; el premio de la Fundación Dena de 2003, y el Gran Premio Design 21 de la UNESCO de 2002. Recibió el encargo del Fourth Plinth en la plaza londinense de Trafalgar Square, que estuvo expuesto desde 2018 hasta 2020. Una encuesta de su trabajo se estrenó en la Galería Whitechapel de Londres en junio de 2019, y posteriormente viajó al Castello di Rivoli Museo d'Arte Contemporanea en Turín, Italia y el Centro de Arte Jameel en Dubai. Una nueva comisión, titulada April is the cruelest month (Abril es el mes más cruel), se presentará el próximo año con Turner Contemporary en Margate como parte de la iniciativa Cultural Coast de Inglaterra. Rakowitz fue galardonado con el Diálogo sobre Arte Público 2020 y fue nombrado Premio de Escultura Nasher 2020. Es profesor de Teoría y Práctica del Arte en la Universidad de Northwestern.
En abril de 2018, Michael Rakowitz dirigió nuestro primer taller en Dar Jacir titulado: Sobre la cuestión de hacer arte en ciudades sitiadas: explorando la intersección de la hospitalidad y la hostilidad.
Este seminario formó parte del programa en línea de Dar Jacir organizado en respuesta a la emergencia del coronavirus. Poniendo en primer plano la solidaridad y el cuidado, nuestro programa se centró en reunir a nuestra familia de artistas, escritores, músicos, cineastas y bailarines para dirigir programas y permanecer conectados mientras estamos físicamente separados.